Escuelas Sustentables ¿Realidad O Utopía?

Todos deseamos ser partícipes de las mejoras del  medio ambiente, ya que con un aumento incesante del cambio climático, nuestros descendientes sufrirán los embates de este fenómeno; pero tenemos la esperanza del uso de nuevas tecnología en la Ingeniería y arquitectura sustentable, es decir, recuperación de espacios ya establecidos o crear nuevos proyectos, y el hecho que involucre las instituciones educativas sería un paso fenomenal, para concientizar a las futuras generaciones, muestra de ello se encuentra;  Una escuela Sustentable. ubicado en Uruguay en la  población de Jaureguiberry de la provincia de Canelones, con la participación del arquitecto Michael Reynolds, fundador y director de Earthship Biotecture, una empresa dedicada a proyectos de esta envergadura junto con el grupo fundador de Tagma, la organización sin fines de lucro detrás del proyecto Una Escuela Sustentable.




Este es la primera escuela de este tipo en este país suramericano, ¿Será posible imitar estos proyectos en toda Latinoamérica?, se imaginan llevar a nuestros hijos a estas instituciones acompañado de un mejor sistema educativo que les inviten a ser más creativos, participativos y consientes con el medio ambiente. Sabemos que el diseño de una institución debe ser colorido, sin exagerar en sus combinaciones, pero muchas en la actualidad se nos parecen grades cubos, cerrados y sin vida.

En este post quisiera adentraros más a la importancia del diseño y cómo podría mejorar este al rendimiento de una escuela sustentable, que ya es una realidad en algunos países, aunque una utopía para gran parte de nuestro hemisferio.




Para estos proyectos, Debemos considerar la topografía, el volumen del diseño arquitectónico, la ubicación geográfica, entre otros, esto se puede lograr con  el trabajo de un buen equipo de ingenieros, arquitectos y la participación de diseñadores de interiores para logar un ambiente ameno para los niños, jóvenes y adultos.




Puntos a considerar para elaborar una escuela Sustentable


  • ·         Materiales reciclados, capaces de ser resistentes, con el uso de estos de minimizan el consumo de dióxido de carbono a la atmósfera hasta un 60%.
  • ·         Diseño de grandes ventanales, con corredores capaces de permitir una libre circulación de aire para el verano, y conservar el calor para el invierno, con el cierre de estos.
  • ·         Electricidad a partir del sol, la colocación de paneles solares en toda la superficie del techo, con baterías integradas, serían capaces de crear un uso autónomo de este servicio.
  • ·         Recolección del agua; crear un sistema donde se reutiliza el agua de la lluvias por canaletas instaladas en sus techos para el uso eficiente de toda la escuela, pasando previamente por un proceso de higienización del agua.
  • ·         Instalar un sistema óptimo de aguas residuales, donde se reutilizan las aguas grises después de haber pasado el proceso, para el riego de huertos y jardines de las escuelas, y las aguas negras sería enviada a tuberías del exterior.
  • ·         Producción de alimentos, creando huertos capaces de satisfacer las necesidades de alimentos a los niños y personal durante todo el año.




Estos son solos puntos a considerar, a la hora de realizar estos proyectos, pero sin olvidar todo los procesos que se deben realizar en materia de ingeniería, con los planos bien ejecutados, cumpliendo con todos los reglamentos, los invito a ser partícipe de la innovación sustentable, también en sus hogares.





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